Creadores de Pokémon Go y Qualcomm harán lentes de realidad aumentada

Los creadores de Pokémon Go quieren que la experiencia de inmersión del videojuego no solo se resuma a lo que ves en la pantalla de tu dispositivo móvil, sino que esas criaturas digitales se integren en cada aspecto físico que los ojos del usuario tienen enfrente. Esa es la ambición detrás del acuerdo multianual que Niantic Labs firmó con Qualcomm para el desarrollo de una de las primeras gafas de realidad aumentada.

“Todos queremos que la realidad aumentada muestre su verdadero potencial para los consumidores y quién mejor que los creadores de Pokémon Go que realmente mostraron el valor de esa tecnología para hacer ese futuro una realidad” , dijo Hugo Swart, VP y jefe de XR de Qualcomm Technologies.

Swart agregó que Qualcomm ayudará a Niantic en el diseño base de las gafas y en la integración entre todo el hardware de la nueva plataforma XR2 con el software de desarrollo de la compañía.

“Lo que buscamos es tener referencias de la mano de Qualcomm para las gafas a fin de aprovechar todos los elementos de la plataforma y poder incluirlo en nuestra visión de realidad aumentada y con el potencial de 5G que nos podrá dar la capacidad de tener videojuegos o experiencias interactivas con cero latencia y altamente sociales”, dijo Phil Keslin, Jefe de Tecnología de Niantic.

Aunque Pokémon Go se lanzó inicialmente en 2016 y se convirtió en un fenómeno global, su éxito no ha decrecido en gran parte del mundo. En junio pasado, Niantic confirmó que el juego disponible en iOS y Android superó las mil millones de descargas, convirtiéndolo en una de las apps más descargadas de la historia y el juego de realidad aumentada más importante y utilizado del mundo.

La nueva versión del chip promete 1.5 más capacidad de procesamiento gráfico, una resolución de 3K a 90 cuadros por segundo en cada ojo y es la primera capaz de aguantar una resolución de video 8K 360 a 60 cuadros por segundo.

El chip está listo para soportar conectividad 5G, así como el mapeo preciso de ambientes físicos y su integración en modelos tridimensionales gracias a la integración del motor de machine learning y AI de Qualcomm dentro de la plataforma.

Qualcomm no presentó ningún diseño comercial durante el Snapdragon Summit; sin embargo, la firma sí mostró unas gafas conceptuales de realidad mixta, con un sistema de siete cámaras instaladas al frente de las gafas para monitorear, medir y entender todo el ambiente físico que rodea al usuario.

La tecnología del nuevo chip XR2 habilita la creación de conceptos como reconstrucción de ambientes 3D en tiempo real para juegos de video, sistemas de telepresencia holográficos, la posibilidad de asistir a eventos sociales sin estar ahí o el desarrollo de sistemas de capacitación o soporte técnico avanzados para empresas de manufactura, construcción o medicina.

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